Mary Anning visita el Museo de Mas de las Matas

Con motivo de la celebración del 40 aniversario del Museo se han programado dos visitas teatralizadas en la sección de paleontología, gracias al Convenio de Colaboración que la Comarca del Bajo Aragón suscribe para las actividades de los centros de estudios locales. Las fechas de la actividad serán el domingo 2 y el sábado 15 de noviembre a las 18h. De la mano de Teatro La Clac conoceremos la vida de Mary Anning, algunas de las piezas fósiles del museo y la importancia de su conservación y estudio. Os invitamos a todos a participar y disfrutar de una tarde divertida en el Museo.

Inauguración última sala del Museo en Casa Feliú

Finalmente pudimos inaugurar la sala de la segunda planta de Casa Feliú, que aunque ya se podía visitar este verano, queríamos hacer coincidir este acto con la conmemoración del 40 Aniversario del Museo. La sala fue acondicionada por el Ayuntamiento de Mas de las Matas y conceptualizada y musealizada por el Grupo de Estudios Masinos. Aunque aún quedan algunas mejoras por hacer, podemos dar por terminado ya el edificio. 

La sala, dedicada a los siglos XVII y XVIII y a los personajes ilustres de la localidad, nos cuenta la historia de Mas de las Matas como municipio independiente tras la firma de la Concordia en 1611. El siglo XVII es nefasto para Europa, pero la situación se agrava en Aragón tras la expulsión de los judíos, el paso de tropas, las malas cosechas, que se refleja en una población muy debilitada donde surgen brotes de peste… a todo eso hay que sumar que nuestro municipio comienza muy endeudado y así nos lo cuenta Mosén Diego Sanz: «El lugar es tan pobre y empeñado que cada cual se ha menester con lo que tiene para su sustento y aún no le bastará». Pese a todo, en un ambiente de máxima religiosidad, Mas de las Matas construye la ermita vieja de Sta. Bárbara, S. Quirico y Sta. Julita y tras la llegada de la reliquia de Sta. Flora, una segunda ermita. En 1684 se instaura la Capellanía del Magisterio, por lo que todos los niños estaban obligados a ir a la escuela y aprender a leer y escribir. 

El siglo XVIII está marcado por la Guerra de Sucesión entre el Archiduque Carlos (Casa de Habsburgo) y Felipe de Anjou (Casa de Borbón), Mas de las Matas se posicionó con Felipe y al ganar éste nos concedió la flor de lis para el escudo de la villa. Se perdieron eso sí, los Fueros políticos y se decretaron los llamados de Decretos de Nueva Planta. Es un siglo de cambios sociales, Mas de las Matas crece en población, se construyen nuevas acequias, mejoran las cosechas y surgen numerosos pleitos, contra el Comendador por el molino, contra el Arzobispado de Zaragoza por los diezmos de las judías y el panizo y contra las poblaciones vecinas por el agua. Son años de bonanza, se construye la Iglesia Parroquial, una nueva ermita de Sta. Bárbara y llega otra reliquia, la de San Félix. La sala finaliza con la llegada de los franceses que saquean la población, tras la toma de Alcañiz en 1809. 

El apartado destinado a los personajes ilustres está dedicado a Juan Antonio de La Mata y Barberán, heredero de los fundadores de la localidad, la familia La Mata, que hizo carrera militar llegando a ser Mariscal de Campo y Gobernador de Panamá, a Mosén Diego Sanz, autor de las Memorias de Sta. Flora, a Baltasar Mateo, escultor de renombre que trabajó en muchas localidades de la zona y a Benito Feliú Ballestero, religioso escolapio, pedagogo y gramático, llegando a ser reformador de la Universidad de Valencia y consejero del rey. 

Presentación del libro De la Nueva Museología en Molinos al Geoparque del Maestrazgo

Dentro de las actividades del 40 Aniversario del Museo de Mas de las Matas financiadas por el Instituto de Estudios Turolenses realizamos el pasado sábado 18 de octubre la presentación del libro De la Nueva Museología en Molinos al Geoparque del Maestrazgo, de la autora Sonia Sánchez. Para quien no la conozca Sonia es Máster en Museología por la Universidad de Oporto, Doctora en Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza, en la que también ha impartido docencia. Desde 2005 lleva trabajando como Técnica de Cultura de la Comarca del Maestrazgo y está muy vinculada al proyecto del Museo Virtual del Maestrazgo, la Universidad de Verano de Teruel, el propio IET, etc.

El libro que nos presentó es el resultado de su tesis doctoral sobre la Nueva Museología, en el que hay un claro protagonista, Molinos. Pero sin duda en ese análisis de la Museología nos encontramos con un actor secundario que aparece en numerosas ocasiones, el Grupo de Estudios Masinos y su proyecto más importante, el Museo de Mas de las Matas. Ambos pertenecen a las corrientes de la Nueva Museología y su estudio resulta necesario desde el ámbito académico, para su conocimiento y recocimiento. Para ello Sonia nos propuso una reflexión: si en la última definición de Museo de la UNESCO incluye «con la participación de las comunidades» ¿quién encaja mejor en esa definición, el Reina Sofía o el Museo de Mas de las Matas?

Desde estas líneas nos gustaría agradecer de nuevo a Sonia por su visita, por sus palabras llenas de cariño y por alzar la voz para mostrar que en las zonas rurales turolenses llevamos muchos años haciendo historia en la Nueva Museología.

El Museo de Mas de las Matas en la paleontología turolense.

El pasado 13 de septiembre tuvo lugar en el Molino Harinero de Mas de las Matas la conferencia de José Ignacio Canudo sobre la importancia de los yacimientos paleontológicos en la zona y su posterior musealización, con motivo de las actividades organizadas por el 40 Aniversario del Museo de Mas de las Matas subvencionadas por el Instituto de Estudios Turolenses. La conferencia abrió con el yacimiento estrella de los troncos fósiles de El Barranquillo y lo que su estudio aportó a la ciencia. Continuó con los yacimientos de Vallipón, donde sorprendió la biodiversidad con más de 50 especies encontradas, calificándolo como «la mayor y más diversa colección de mamíferos del Barremiense europeo». También conocimos los restos del gobiconodóntido, que se encontraba por primera vez en Europa, y siendo además el más antiguo. Se hallaron además nuevas especies de tiburones, antepasados de los tiburones blancos actuales, restos de espinosaúridos. Mostró una reconstrucción del paisaje de Vallipón, con acantilados junto al mar y numerosas especies de animales marinos y continentales.

Continuó con la zona de Ladruñán donde siguieron encontrando restos de dinosaurios carnívoros y herbívoros y señaló los diferentes yacimientos de icnitas cercanos.

Durante su intervención mencionó además otros proyectos en los que se encuentra inmerso como el Máster de Paleontología y otros museos locales dependientes del Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza o el Laboratorio paleontológico de Loarre.

CONVOCATORIA DE ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL 2025 DEL I.E.T.

En el Boletín Informativo de El Masino os informábamos de la obtención de la Convocatoria de Actividades de Difusión Científica y Cultural del Instituto de Estudios Turolenses por parte del Museo de Mas de las Matas para este año 2025. El proyecto presentado por el G.E.MA. se titula El Museo en perspectiva: Las mujeres en la historia a través de la colección del Museo de Mas de las Matas. Para su realización se ha contado con la empresa Serendipia Gestión Cultural formada por Isabel Ortín y Miriam Vera con amplia experiencia en la investigación y la difusión cultural con perspectiva de género como así lo avalan los proyectos llevados a cabo para la Ruta de los Museos Romanos de Caesaraugusta o el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, titulado Museos y Mujeres.

El proyecto consta de dos partes, la primera de ellas es el estudio y análisis de la colección del Museo para la elaboración de un dossier desde la perspectiva de género que nos ayude a visibilizar el papel de las mujeres en las diferentes etapas históricas que abarca nuestro Museo. El dossier, que está en su última fase de preparación, estará disponible en la página web del G.E.MA. para su consulta próximamente.

La segunda parte consta de dos visitas comentadas que se llevaron a cabo los sábados 9 y 23 de agosto con gran afluencia y diversidad de público. En estas visitas no se pudo abarcar la totalidad del museo debido a su extensión y se centraron en una introducción en la sección de paleontología donde descubrimos que aunque a priori parezca una ciencia objetiva también podemos encontrar sesgos de género. Continuamos el recorrido por el paleolítico para comprobar que las mujeres de esa época tenían los brazos más fuertes que el equipo de remo de la Universidad de Cambridge por la cantidad de horas que pasaban moliendo grano y que poco o nada se parecían a la famosa Wilma Picapiedra. En la sociedad ibérica descubrimos que ellas también formaron parte de la economía de sus comunidades ya que los tejidos que confeccionaban en sus telares eran muy valorados en los mercados del Mediterráneo. Y en la época Romana pudimos comprobar la cantidad de leyes que limitaban a las mujeres entre las que se incluían la de no poder consumir vino o el Ius osculi, el derecho al beso que tenían los familiares y el marido para saber si había consumido vino. Si detectaban cualquier indicio los castigos podían ser muy severos, incluso la muerte.

A través de estos relatos nos podemos hacer una idea de cómo eran y cómo vivían las mujeres que nos precedieron. Brindemos por ellas, con vino, cerveza o lo que queramos!! ¡¡Salud!!

Exposición Tendencias

El pasado 21 de agosto se inauguró la exposición Tendencias a cargo de la sección de Artes Plásticas del Museo de Mas de las Matas en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de la localidad. A la inauguración asistieron varios autores del grupo de escultores de ADAFA (Asoc. de Artistas Figurativos de Aragón) en la que realizaron un repaso por las características principales de este arte y la historia de la misma en el Bajo Aragón. También asistieron numerosas autoridades, Ayuntamiento de Mas de las Matas, Comarca del Bajo Aragón, Diputación de Teruel y representantes de las localidades más cercanas como Castellote, Aguaviva o Calanda. Las obras y las técnicas fueron muy variadas, pudiendo disfrutar de diferentes temáticas como retratos, máscaras o instrumentos musicales como bandurrias o guitarras. La exposición que estuvo abierta hasta el 18 de septiembre atrajo a numerosos visitantes, tanto locales como foráneos.

Celebrando el 40 aniversario del Museo con Historia de Aragón

El sábado 26 de julio el programa Historia de Aragón de Aragón Radio se trasladó hasta Mas de las Matas para realizar un programa especial dedicado al Museo y al yacimiento de Santa Flora con motivo del 40 aniversario. La actividad, que fue financiada por el Instituto de Estudios Turolenses, reunió a numerosos interesados en la historia y la arqueología de la localidad.

Si te perdiste el programa, puedes escucharlo en formato podcast en el siguiente enlace.

https://www.elperiodicodearagon.com/cultura/entender-con-la-historia/2025/07/26/ciudad-perdida-aragon-120071663.html?utm_source=copy-url&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

40 aniversario Museo de Mas de las Matas

Patricia Pérez Castañer

El Grupo de Estudios Masinos celebra este año el 40 aniversario del Museo de Mas de las Matas. Aunque previamente, en unas fiestas de San Agustín, se expusieron restos arqueológicos en las antiguas escuelas de la plaza de la Iglesia, fue en 1985 cuando se inauguró el Museo con la sala ubicada en la Alfarda. En ella se agrupaban esos primeros hallazgos del programa Misión Rescate y otros que, junto con los que vinieron más tarde, conformarían la colección del actual Museo. La inauguración fue exclusivamente para las autoridades, dejando para 1986 la apertura para el público general. La sala se vistió con estanterías y con vitrinas de cristal para las piezas más pequeñas, con unas entrañables cartelas hechas con máquina de escribir, al igual que las fichas de inventario. Se realizaron guías y algunos carteles explicativos que ubicarían históricamente las grandes dolias íberas que tanto llamaban la atención del visitante, acompañados de bifaces y otras piezas de interés. En 1987 le siguió la sección de Bellas Artes en la sala contigua. Su objetivo era llenar el vacío cultural que existía y existe en la mayoría de pequeñas poblaciones, que se ven privados de esta oferta. Después se continuó con la sección de Paleontología donde los troncos fósiles ubicados en el centro de la sala eran las piezas protagonistas. Dinópolis todavía no existía y Galve y Mas de las Matas se convirtieron en los referentes museológicos de la paleontología turolense de aquellos años. La creación de las secciones del Museo fue fruto de los diferentes intereses de los integrantes del grupo y no un modelo premeditado que imitara las colecciones de los antiguos museos de corte decimonónico. Estas salas se acompañaban de otros servicios como el archivo histórico, la biblioteca, catalogación, restauración, etc.

En 1992 el Museo se integró dentro del Sistema de Museos de Aragón dando así un sello de calidad frente a los numerosos centros de interpretación que surgirían después. Con esta declaración la D.G.A. otorgó al G.E.MA. la gestión y organización del Museo, como no podía ser de otra manera, al ser los propietarios de las piezas. Aunque agradecidos eternamente a la Alfarda por la cesión de las salas, el Grupo deseaba encontrar un lugar más apropiado para su exposición y se pensó en Casa Feliú. En un primer momento, a los miembros del Grupo no les tembló la mano y pusieron dinero de su bolsillo para la compra del inmueble, mostrando su férreo compromiso con el proyecto. Finalmente, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento y esas cantidades se reembolsaron. El convenio con el Centro para el Desarrollo del Maestrazgo-Teruel, que incluía el Museo y el Molino harinero de Mas de las Matas y la Almazara de Jaganta, sirvió para financiar las obras. En 1994 el Ayuntamiento de Mas de las Matas cede el edificio de Casa Feliú al Grupo para el uso museístico. Con el cambio de siglo, en 2002 se firma un nuevo convenio con el IAF para la adecuación de una sala de Paleontología, que se integrará en el proyecto Dinópolis. En 2008, con la creación de las Comarcas, los museos pasan a ser competencia de éstas pero la financiación comarcal nunca llegó, teniendo que prescindir tristemente de los servicios de Ana Mari Royo. Cabe recordar que fue y es un Museo creado y gestionado por el G.E.MA., a base de esfuerzo y trabajo voluntario ininterrumpido durante estos 40 años. Y casi sin saberlo se hacían realidad (junto con Molinos) las teorías de la Nueva museología que hoy reconoce la comunidad científica universitaria. En el panorama museístico actual, el Museo de Mas de las Matas es una rara avis, ya que no es común encontrar una colección particular, propiedad de una asociación sin ánimo de lucro, en un edificio municipal. Sorprendentemente, a día de hoy se sigue reclamando a la Comarca del Bajo Aragón financiación para su gestión y mantenimiento.

En 2023 el G.E.MA. adquirió con medios propios la denominada Casa de las Lunas, haciendo realidad otro sueño del Grupo, salvar un espacio emblemático de la localidad a la vez que se destina un espacio para retratar los aspectos etnográficos singulares de la vida masina antes de la globalización. Agradecer desde estas líneas también a la familia Guillén-Perdiguer que recientemente nos ha donado los muebles que se han podido salvar de su casa familiar y esperamos poder mostrarlos en esta nueva ubicación. Otro de los retos que tiene el museo es la necesidad de encontrar un espacio para exponer toda la obra pictórica y escultórica que atesora de manera conjunta el Ayuntamiento y el G.E.MA., después de más de 40 años de donaciones y adquisiciones. La colección que se puede ver de manera digital en la web www.grupodeestudiosmasinos.es sigue esperando un lugar que muestre de manera permanente el panorama artístico bajoaragonés de estos últimos años. En el momento actual, el Museo no puede dejar de lado el mundo digital y se están realizando gestiones para incorporar todas las piezas del Museo en el proyecto del Ministerio de Cultura Cer.es Colecciones en red para mejorar el acceso a las piezas por parte de la comunidad científica e investigadora.

Ahora, a algunas personas nos toca recoger los frutos y celebrarlo, pero sin olvidarnos en ningún momento de todas las personas que han pasado por el Grupo, trabajando para que el Museo fuera lo que hoy en día es, un motivo de orgullo para los masinos. Un cofre donde guardamos las piezas del tesoro, que es nuestra historia y nuestra cultura. También hay que recordar a los poderes públicos, DGA, DPT, IAF, y sobretodo al Ayuntamiento, la administración pública más cercana e involucrada actualmente. También a Ibercaja, que financió la musealización de las salas 5 y 6 del Museo. Sirvan estas líneas para agradecer a estas administraciones y también para reclamar y dar un tirón de orejas a aquellas que aún teniendo la competencia no lo hacen. Las infraestructuras sin presupuesto se agotan y se dejan languidecer hasta el cierre, en el Mas, seguiremos luchando para que eso no ocurra. A la Alfarda, fiel colaboradora desde el principio, que sin duda con la suma de sus dos edificios, el Molino y la sala de la Alfarda aumenta el valor de la visita. Cuántas caras de asombro hemos visto al abrir el Molino, cuantos oooohhhh! se han escuchado. Nadie lo espera y sigue siendo una grata sorpresa para locales y visitantes.

Este año toca celebrar, y de la mano del I.E.T. se van a preparar algunas actividades de las que ya podemos adelantar:

>> La grabación del programa de Aragón Radio, Historia de Aragón la tarde del sábado 26 de julio en el Molino harinero a las 19:00h.

>> Inauguración de la última sala del Museo dedicada a los siglos XVII y XVIII en las fiestas de agosto.

>> En septiembre y octubre se prepararán otras actividades relacionadas con la paleontología, además de la presentación del libro Nueva Museología de Sonia Sánchez, de las que iremos puntualmente informando.

Museo de Mas de las Matas, te deseamos unos felices 40 y desde el G.E.MA. seguiremos trabajando para llegar a los 50.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

DOMINGO 23 DE MARZO 2025 DE 10,30H – 11,00H

El próximo domingo, 23 de marzo, realizaremos una jornada de puertas abiertas en la sala de paleontología del Museo de Mas de las Matas en horario de 10,30h a 11,00h para abrir boca y continuar después con la visita al yacimiento de «El Barranquillo» por medio de automóviles particulares. Actividad educativa, gratuita y organizada desde la Fundación Dinópolis. ¡Os esperamos!

https://fundaciondinopolis.org/index.php/noticias/808-open-dino-teruel-una-nueva-actividad-educativa-de-la-fundacion-dinopolis